El día sábado 25 de enero arriba la delegación de copleras “Banda Grito Coplero” surgida en el Centro de Arte Joven Andino, quienes se sumarán al resto de los artistas jujeños que representarán a la provincia en Cosquín.
En horas de la tarde partió desde la capital de San Salvador de Jujuy la delegación jujeña de copleras que representarán a la provincia en uno de los festivales folklóricos más importantes de nuestro país y fueron despedidas por el Secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar y la Directora de Cultura provincial Valentina Millón.
El Secretario de Cultura, Luis Medina expresó que “despedimos al grupo de copleras que representará a la provincia de Jujuy con el canto ancestral, esta expresión tan sentida de nuestro Patrimonio Inmaterial y fuertemente ligado a nuestra identidad”.
La delegación será esperada por la agrupación tradicionalista de Cosquín para participar del desfile gaucho que se realiza en día sábado 25 en horas de la mañana y por la tarde se unirán al resto de artistas jujeños para realizar el desfile de cada delegación provincial.
Mientras que el domingo se presentarán en la peña oficial de Cosquín y posteriormente viajarán hacia Carlos Paz continuando con los compromisos asumidos oportunamente.
Elsa Tapia, representante de “Banda Grito Coplero” indicó que 2este grupo está compuesto por mujeres y transitaron todo el año el ciclo de coplas dictado en CAJA. Consideramos que hay tonadas diferentes, no solamente de la Quebrada, sino también de la zona de valles, Yungas y Puna; y de acuerdo a la estación del año también existen tonadas de Pascua, Año Nuevo, Todos los Santos, Bagualas y Contrapuntos”.