Alto Comedero Jujuy
Palpala

SE ACTIVARÁ LA FÁBRICA TEXTIL EN PALPALÁ

EL DIA MIERCOLES 8 SE ACTIVARA LA FÁBRICA TEXTIL EN PALPALÁ QUE PRODUCIRÁ 100 MIL BARBIJOS AL MES A UN BAJO COSTO

La misma se encuentra ubicada en avenida San Martín del barrio Belgrano y tiene la función de confeccionar los barbijos para proveer a la comunidad en el periodo de aislamiento. Además, fabricará la indumentaria para los empleados municipales.

Mediante conferencia de prensa, el jefe de la comuna palpaleña Rubén Eduardo Rivarola, anunció que se activará en Palpalá una fábrica textil, ubicada en la avenida San Martín del barrio Belgrano de Palpalá.

En un inicio el Intendente, expresó que “venimos trabajando con la textil desde el inicio de la gestión, buscando todo el tema de las máquinas, con el inconveniente del COVID-19, se frenó un poco el proyecto. El equipo de trabajo, junto con los funcionarios hemos logrado conseguir 3 máquinas más, se va a trabajar en 3 turnos. Con esta iniciativa, vamos a poder dar trabajo por el momento a 10 personas. Estamos trabajando para conseguir 3 máquinas más, para poder abastecer de barbijos a todos los empleados municipales, que hoy nos cuesta un montón, ya que la Municipalidad de Palpalá tiene un consumo de entre 300 y 400 barbijos diarios, entonces más allá del costo es logísticamente muy complicado poderle brindar la seguridad a nuestra gente, también sabemos que la gente de Palpalá tiene inconvenientes para conseguir barbijos, así que vamos a ver cuánto podemos llegar a producir en los 3 turnos, para también entregar a la gente un barbijo social a bajo costo”, comentó.

“Se estima que por mes se pueden producir más de 100.000 barbijos, ese es el primer objetivo, ahora cuando lo pongamos en práctica sabremos si son más o menos. Tenemos un cálculo de más o menos 90.000 barbijos por rollo de tela, así que vamos a buscar la manera de agilizar y hacer todos los que se puedan hacer, si podemos hacer más se harán muchos más, porque hoy la sociedad de Palpalá lo necesita y la provincia de Jujuy también”, señaló el jefe comunal.

Con respecto a los comercios de textiles de la ciudad, el intendente señaló que “nosotros hemos trabajado desde la Procuración y desde el Juzgado de Faltas, para que la Municipalidad pueda tener el control estricto sobre los precios, sobre todo en el ámbito del producto, porque el único que estaba facultado para controlar los precios y labrar actas o clausuras era Provincia, así que desde Procuración estamos trabajando para que directamente el municipio pueda hacer un control mucho más estricto y efectivo en lo que es el consumo diario de alimentos, verduras e insumos de limpieza y ahora también actuar sobre el precio de las textiles”, explicó.

En esa misma línea adelantó que “calculamos que a partir de mañana o el jueves, vamos a empezar con la distribución de los barbijos, primero vamos a asegurar el stock para la gente de la municipalidad y después la entrega será para la comunidad, vamos a estar informando a través de los medios de comunicación qué disponibilidad tenemos, costo y lugares de entrega. Calculamos que costará entre 10 y 15 pesos”.

Con respecto la forma de entrega de barbijos para la comunidad, señaló que “estamos trabajando en cómo será la entrega de barbijos sociales, no queremos que hayan intermediarios porque siempre suelen manipular los precios y queremos que llegue a los vecinos al precio de costo, entonces se está trabajando en la metodología de entrega, ya sea con los Centros Vecinales o poner 4, 5 o 6 puntos de entrega de en la ciudad, más allá del Centro Cívico, así que en cuanto tengamos resuelto ese tema, se les estará informando. Estamos buscando que los precios sean los más bajos posibles, porque la tela tiene un costo, y hoy el municipio no está económicamente muy bien por todo lo que ha sucedido, ya que también estamos trabajando para poder llevar módulos alimentarios a Las Escaleras y Los Blancos”.

Más adelante, sostuvo que “hoy el consumo de indumentaria, solamente para la municipalidad que cuenta con 3.000 empleados, son 6.000 prendas por temporada, es decir 12.000 prendas que se podrán fabricar tranquilamente desde el municipio y no estar pagando costos excesivos, la idea es que esta fábrica sea netamente municipal y pueda generar muchos más puestos de trabajo. Teníamos en un principio estimado 100 puestos de trabajo”, sintetizó.

Relacionadas

PARTICIPACIÓN EN EL «2° FORO ANUAL DE ÁREAS MUNICIPALES DE GÉNERO

Editor

¡ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA LA LA #CenaBlanca2024 PALPALA

Editor

PALPALÁ RENDIRÁ HOMENAJE A LOS DEPORTISTAS DESTACADOS DE LA TEMPORADA 2024

Editor