FUENTE: www.semanariointeriorjujuy.com
Este Segundo Encuentro de la Juventud Radical se llevó a cabo el pasado sábado 13 de junio en la ciudad de Tilcara, al cual asistieron jóvenes de las localidades de Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera. Allí se analizó el rol de los jóvenes como nuevos actores políticos y participantes activos en pos de la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad y su incursión a través de su capacidad de trabajo para futuras candidaturas.
Leandro Morales, Secretario Nacional de la Juventud Radical, manifestó que en la reunión se pudo analizar “principalmente el rol que tienen los jóvenes en pandemia, cómo nos posicionamos como juventud en cuanto a la manera de hacer política, cuál es la idea de cada joven como actor político”, indicando que dentro de ese contexto “cada joven conoce cuáles son las necesidades de su pueblo y a través de eso pusimos en consideración cuáles son los problemas, las inquietudes y definir como canalizamos todo a través de nuestra acción de gobierno porque las circunstancias y la coyuntura van cambiando de una localidad a otra y esto cambia absolutamente el panorama. Cada joven expresó las circunstancias y coyunturas de cada lugar, se hizo una radiografía de todo lo que es Quebrada que presenta la particularidad de que cada localidad es gobernado por un color distinto o ajeno al partido al que representamos”.
En ese sentido apuntó que el encuentro sirvió para diagramar “como nos posicionamos nosotros siendo oficialismo a nivel gobierno provincial y siendo oposición a nivel local y desde ahí fijar las estrategias y las metodologías para seguir trabajando y sobre todo para ir creciendo como actores políticos nuevos, como jóvenes líderes en cada localidad, representando tambien los intereses de esta facción etaria que día a día va creciendo. Es por eso que estuvieron presentes el Presidente de la Juventud Radical, Adriano Morone, el Vicepresidente Emiliano Bacca, que son dirigentes jóvenes que siempre están presentes dando su mensaje y acompañando porque es imposible cambiar las cosas trabajando solo, esto se logra con un equipo de trabajo, y estaba yo en carácter de Secretario Nacional de la Juventud Radical, hablando con los dirigentes jóvenes zonales, para que cada uno vuelque su necesidad y ver cómo la podemos graficar a fin de llevar este cúmulo de planteos, acciones, necesidades e inquietudes hacia el gobernador de la provincia y hacia el presidente del partido que es el diputado Alberto Bernis”.
Morales señaló que muchas veces los jóvenes tienen el rótulo de estar “alejados de la realidad o con poco tacto sobre las circunstancias que van suscitándose”, señalando que es un criterio equivocado porque actualmente “los jóvenes se sienten con ganas de participar, no como una tendencia más sino como parte activa con metas reales. Entonces creo que el pensamiento de las nuevas generaciones está presente tanto en lo que queremos de una nueva Argentina como en lo que queremos en Jujuy”. Apuntó que hoy los jóvenes se ven seducidos de participar en política como “mecanismos de participación cuidadana porque sabemos que todo es participación política pero no todo es participación partidaria, porque se puede hacer política desde una ONG, de una fundación, de una asociación civil. Nosotros como jóvenes debemos detectar cuáles son las necesidades de la gente y desde ahí posicionarla, no solamente en un partido político sino también en clubes sociales, de fundaciones, de asociaciones. Porque muchas veces los jóvenes no se sienten representados por los partidos tradicionales pero si tienen ganas de participar con lo que respecta a mejorar el medio ambiente, por ejemplo, entonces acuden a una fundación que al mismo tiempo trabaja políticamente, no en un partido pero sí hace política”.
Aseguró además que hay cuestiones que “tratan sobre jóvenes que tienen que resolver los jóvenes, porque tenemos otra manera de ver la situación y más sabiendo que no solo la política es dinámica sino que la vida misma va cambiando en sí, por lo cual es necesario aggiornarnos con nuevos actores políticos que nos den esa mirada”. Puntualizando que esto no significa “desplazar a los dirigentes que ya vienen acompañando al partido en cada localidad sino incorporar a los jóvenes para nutrirse cada uno entendiendo que la unidad partidaria es lo mejor que puede suscitarse siempre”. Más teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes que “vienen pidiendo pista, que vienen caminando la ciudad, que se vienen capacitando, formando y sobre todo adquiriendo responsabilidad y madurez política que es lo más importante”, lo que conlleva directamente a “ocupar cargos estratégicos para cambiar o modificar alguna situación”.
Morales remarcó que este tipo de jóvenes “tienen vocación de servicio igualmente que otros dirigentes, entonces yo siempre digo, no nos corran con la cantidad de años vividos sino tengan en cuenta nuestra calidad de años vividos, porque sus treinta no fueron nuestros treinta”. Una situación que no se vivía desde hace 85 años, en los cuales afirmó “otras camadas no tuvieron la posibilidad que tenemos nosotros ahora. Estamos evolucionando como partido y estamos evolucionando como jóvenes porque tenemos la posibilidad de participar activamente dentro del ejecutivo, cosa que antes no ocurría”.
Aseguró que parte de esa evolución se debe a que los jóvenes “tratamos de ganar conocimientos, tratamos de militar y trabajar desde el ejemplo, recorriendo, conociendo, esa es la manera que nos da legitimidad, para demostrar que podemos, que conocemos porque es la única manera de resolver las inquietudes sino es imposible”, afirmando que esa capacidad de trabajo “posibilita que se hable de candidaturas que eso es lo que queremos, que nuestro trabajo avale esta posibilidad de acceder a lugares de desición. Sabiendo que estamos aquí por una vocación de servicio porque confiamos y creemos en los principios, los valores, la ideología de este partido centenario y porque nos gusta. Hay una juventud que se preocupa, que busca cambios y no me refiero a cambios estructurales sino más bien a la modificación de una calle, de un barrio, de una plaza, de un pueblo, de una localidad”.
Finalmente Leandro Morales aseveró que “nosotros como jóvenes tenemos una idea de que no estamos comprometidos con el pasado, ni nos atemoriza el futuro. Estamos preparados para dar un mensaje con valentía, con vigor, sabiendo de que es posible porque creo que eso es lo que hay que aprovechar siempre, este hambre de querer cambiar las cosas por más que nos digan que es imposible. No nos conformamos en dejar las cosas como están, ni con el presente, porque juventud que no embiste se transforma en peso muerto para el progreso de su pueblo”, concluyó.