El Equipo de Coordinación de Adultos Mayores del ISJ, encabezado por las licenciadas Inés Rodríguez y Natalia Ortíz, detalló las características del Plan de Acción y Contingencia para Adultos Mayores que se implementó en conjunto con el Plan Integral del Gobierno Provincial. Estas acciones tienen como objetivo proteger a ese grupo de riesgo en contexto de la pandemia de Covid-19.
El cuidado de los adultos mayores es primordial en la situación que atraviesa nuestra provincia y el mundo entero. Por eso es que desde el Instituto de Seguros de Jujuy, se trabajó desde un primer momento para contener y asistir a los afiliados que integran ese grupo etéreo.
Cómo primer eje, se consideró la importancia de conocer la situación de los adultos mayores. “Para ello diseñamos un programa de contacto telefónico con nuestros afiliados mayores de 60 años y ya nos hemos comunicado con más de 6 mil afiliados, entre los que pudimos identificar grupos vulnerables para su incorporación al Programa de Voluntariado Social y se resolvieron situaciones relacionadas con prestaciones a la obra social”, comentó la Lic. Inés Rodríguez.
Con el retorno a la Fase 1 de aislamiento preventivo obligatorio, se establecieron nuevos contactos con la población entrevistada a fin de conocer sus representaciones respecto a la situación actual y sus necesidades.
“A través del nuevo contacto pudimos conocer las experiencias que han transitado desde la primera comunicación en el ámbito de salud, sociofamiliar y prestacional ISJ. A la vez, informamos, asesoramos y fortalecimos pautas de autocuidado y medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia”, señaló la Lic. Natalia Ortíz y agregó: “también trabajamos en generar espacios de diálogo para la contención al adulto mayor, brindando la posibilidad de integrarlos a los talleres virtuales que actualmente se desarrollan”.
Desde el Instituto de Seguros de Jujuy además se dispuso la línea telefónica gratuita de atención exclusiva para el adulto mayor (0800 444 0984), la capacitación a cuidadores domiciliarios y la implementación del proyecto “Espera Cero” en todas las delegaciones del ISJ.
También se trabaja activamente en conjunto con los Centros de Jubilados de la Provincia para la difusión de acciones de la obra social y la orientación en las nuevas modalidades de atención.