Así lo confirmó en conferencia de prensa el COEM de la ciudad siderúrgica. Además, señalaron que ya se realizaron los test a los contactos estrechos y se aguardan los resultados.
En este sentido, en primera instancia el Intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó la necesidad de llevar tranquilidad a la comunidad de Palpalá. Asimismo, el doctor Mauricio Cucchiaro sostuvo que “quiero reforzar lo que ya se dijo desde el COE Provincial en su informe de ayer, declarando la circulación local en la provincia, particularmente en Palpalá tenemos un caso especial, se trata de un personal de salud que si bien reside en la ciudad de Palpalá, cumple sus funciones en Humahuaca, por lo tanto el COE de esa localidad nos informa que debíamos realizar un hisopado dando como resultado positivo. El contagio proviene de Humahuaca, esta persona, al haber obtenido el resultado, realizado a través de la Unidad Centinela de nuestro hospital, fue traslada al hospital de campaña, y se realizaron los testeos a los contactos estrechos, estamos a la espera de los resultados”.
Cabe aclarar que tanto la persona que dio positivo (asintomática) y sus contactos estrechos, se encuentran aislados en su domicilio.
Además, Cucchiaro recalcó medidas a tomar desde el hospital Wenceslao Gallardo “quiero que la población esté al tanto de esto, aclarando que todo es tendiente a evitar la propagación y recalcando lo que ya se dijo, que tenemos que evitar que la gente transite, tenemos que extremar las medidas de higiene, recordar que si bien esta el alcohol en gel, lo principal es el lavado de manos, el alcohol en gel lo reservemos para aquellos lugares donde no tenemos el acceso al agua y al jabón. Cada vez que tenemos contacto el uso de estos elementos de higiene es fundamental, estamos en una etapa en donde evitar la propagación es un hecho que depende pura y exclusivamente de cada uno de nosotros, de nuestras acciones y de nuestro cuidado, por favor extrememos las medidas, hagamos caso a las disposiciones, evitemos salir, salvo lo mínimo indispensable y que lo haga una persona por familia. Otra información importante, es que las visitas al hospital están prohibidas, solo se permitirá el ingreso a aquellas personas que necesiten la asistencia de un familiar”.
Por otro lado, el Intendente palpaleño señaló que “lo más importante es, que la gente que va a trabajar se cuide, esté lo menos posible en contacto, que llegue a su casa y tome todas las medidas sanitarias, usar utensilios diferenciados, salgamos lo menos posible de nuestras casas, el abastecimiento de alimento que sea para varios días, Palpalá no está exenta de no presentar casos. Si tomamos las medidas preventivas y somos responsables en permanecer en casa lograremos propagar más el virus”.
También, Rivarola se refirió al programa municipal “Cuidarnos”, y manifestó que “es un programa para que la gente se quede en casa, es un incentivo que se realizará desde el municipio que estaremos informando más adelante en detalle”.