Alto Comedero Jujuy
SAN SALVADOR DE JUJUY

Promotores comunitarios se capacitaron en el abordaje de problemáticas sociales complejas

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy reafirmó su compromiso en la lucha contra la violencia de género al acompañar el 3° Encuentro sobre Violencia por Motivos de Género, realizado en el barrio Alto Comedero y organizado por la Red Comunitaria e Institucional contra la Violencia de Género. Este evento forma parte de un curso de capacitación destinado a promotores comunitarios para el abordaje en red de problemáticas sociales complejas.

El encuentro contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, así como de miembros de la red, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado y la necesidad de generar herramientas de prevención y contención frente a esta problemática social.

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea, subrayó el rol activo del municipio en el fortalecimiento de los espacios de concientización y contención, “quiero destacar la importancia de este tercer encuentro, y el fuerte acompañamiento por parte de la municipalidad ya que procuramos que estos espacios comunitarios y redes se fortalezcan. Hoy, más que nunca, acompañamos para reflexionar sobre lo que estamos viviendo, sobre la cuestión creciente de violencia en el país.”

“Estamos acompañando a un gran equipo municipal, conformado hace muchos años, que tiene una presencia fuerte, que tiene una constancia y una permanencia en nuestra ciudad, que nos permite poder soñar con esto, la ciudad de Jujuy como la capital de la inclusión, no solo en materia de discapacidad, no solo en materia de adultos mayores, sino como un mejor vivir para una familia, para jóvenes, para niños, niñas y para las mujeres”, destacó el secretario Rodrigo Altea.

Victoria Luna Murillo, secretaria de Equidad y Promoción de Derecho del Consejo Provincial de Mujeres, detalló la actividad y expresó la alarma del Estado provincial ante las estadísticas de femicidios, haciendo un llamado a la acción, “hoy estamos participando del taller de prevención de la violencia de género, coordinando estas acciones con la red comunitaria institucional de acá, de Alto Comedero, conformada por diferentes instituciones que trabajan esta temática, que tiene que ver con la prevención de la violencia de género. Es un tema que sensibiliza mucho, que nos preocupa como estado, tanto desde el gobierno provincial como desde el estado municipal.”

“Sobre todo teniendo en cuenta los datos que se han dado hace días sobre el tema de femicidio, Ya vamos 10 meses en este año 2025 y vamos teniendo 195 víctimas de violencia de género. Desde la oficina de la mujer de la corte suprema de la nación, en el año 2024, había 247 víctimas mujeres de femicidio. Y hoy, en este año 2025, en 10 meses 195 casos, nos preocupa, nos convoca a que trabajemos en esta temática y que no hay que desentenderse”, destacó la secretaria.

Luna Murillo diferenció el accionar local y provincial frente a la política a nivel nacional en esta materia, “por ahí, desde el gobierno nacional, nosotros sentimos que están dejando solos a los gobiernos provinciales en en trabajar y generar política pública para esta temática. En cambio, acá en la provincia, tanto la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como el gobierno de la provincia, venimos creando redes, articulando acciones con diferentes instituciones y, sobre todo, trabajando esta temática que, dicho de paso, tiene rango constitucional porque está en la constitución provincial. Esto nos obliga a trabajarla y, aparte, lo hacemos con un convencimiento.”

Mónica Fernández, directora de Salud Integral de Género, se refirió al trabajo del Centro de Atención Florentina Gómez Miranda, que forma parte de los cuatro centros municipales dedicados a la temática, “estamos invitados en este taller de promotores comunitarios de Alto Comedero en el cual estamos participando con el Centro Florentina Gómez Miranda, que aborda la violencia familiar y de género. La Municipalidad, a través de su área de género, tiene cuatro centros; este de Alto Comedero es uno de ellos y está participando activamente en esta actividad.”

“Asi mismo, destacar el trabajo que viene realizando la Municipalidad con políticas públicas para abordar esta problemática que cada vez está creciendo, que aumentan los casos de femicidio. Buscamos otorgar herramientas legales a las mujeres para prevenir y, en algún momento, tratar de erradicar esta situación. Si bien esto es muy difícil y complicado, teniendo en cuenta que tenemos una sociedad muy patriarcal donde a veces buscan justificativos donde no los hay, estamos siguiendo con este trabajo para el empoderamiento de la mujer, brindándole herramientas legales y otras más para el trabajo en red y afrontar esta problemática.” resaltó la directora.

Elena Meyer, integrante de la Red contra la Violencia de Género de Alto Comedero explicó que la capacitación actual ha debido incorporar otras problemáticas debido a la realidad social, “este sería como el tercer curso que se hace, y acá se incorporó, en esta formación de promotoras, el abordaje de problemáticas complejas, porque, si bien nos iniciamos con una red con el tema de violencia de género, cada vez fueron más las demandas, sobre todo, relacionadas a consumo. De hecho, en la encuesta previa que realizamos a los participantes, uno de los temas que más les preocupa, junto con la violencia, es el consumo problemático. La idea es que la comunidad de Alto Comedero se fortalezca con este trabajo en red para poder dar una solución más eficiente, en cierta manera, podemos decir, a estas problemáticas, y los módulos continuarán hasta diciembre.”

Relacionadas

El programa “La Muni Junto a Vos” llegará este miércoles al barrio Belgrano

Editor

Se viene la 4° edición del “San Salvador Moda”

Editor

Campañas de castración y vacunación de mascotas continúan en San Salvador de Jujuy

Editor