La Comisión de Derechos Humanos diagramó agenda de entrevistas con instituciones del estado y organismos de derechos humanos
En el salón Manuel Padilla, la comisión de Derechos Humanos se reunió para analizar el desarrollo de distintos proyectos, expedientes pendientes, además de la proyección de una agenda de entrevistas con instituciones gubernamentales y organismos de derechos humanos para preservar sitios de memoria.
En ese sentido, el presidente de la comisión, Juan Brajcich informó que conversaron respecto al Cabildo y los sitios de la memoria, que fue parte del debate en cuestiones previas de la 11ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Destacó en ese sentido que, “hemos convenido desde distintas miradas políticas en la necesidad de generar un diálogo con instituciones. Primero con instituciones gubernamentales, vamos a ver si podemos acceder a algunas que vengan a visitarnos, desde los arquitectos que generaron todo el proceso de la reforma del Cabildo, con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, para poder adquirir un poco más de información, que tengamos toda una información más o menos similar, para luego poder generar alguna opinión”.
Argumentó que es un tema que amerita una discusión, “no solo en la comisión, sino generar algunos espacios, para vincularnos con todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, con los organismos, sobre todo. Y para poder avanzar en este diálogo, en donde podamos encontrarnos en cuestiones comunes, en preservar estos sitios, en recordarlos siempre y no poner en riesgo desde miradas nacionales que hoy nos preocupan”, remarcó.
Brajcich consideró que “estas cuestiones nos van a ayudar a fortalecernos desde la comisión, en el diálogo con la sociedad y sobre todo poder luego tener una expresión respecto a lo que se dio en esta discusión”.
Por último, adelantó que entre todos los legisladores consensuaron una agenda de entrevistas en la Comisión, en una primera instancia con organismos institucionalizados. “Básicamente los primeros serían con el Poder Ejecutivo, con la Secretaría de Derechos Humanos, vamos a pedirles que nos informen, que nos cuenten cómo fue todo el proceso, sobre todo lo que tenga que ver con todos los sitios de la memoria en ese lugar”.
Información que luego se transmitirá a los organismos de Derechos Humanos, “tener un diálogo con estos organismos y en la posibilidad de que podamos encontrarnos en algún punto a futuro poder hacer un recorrido, una visita en forma conjunta desde la comisión, desde distintas miradas políticas”, refirió.
—