Profesionales del Ministerio de Salud trabajan en conjunto con la Red Federal de Rehabilitación, sumando aportes para definir protocolos que sirvan de base en el resto del país.
Según explicó la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, “el Gobernador, Gerardo Morales, firmó recientemente el decreto que habilita la reapertura de los Centros, en virtud de nuestra situación epidemiológica, luego que Nación estableciera la opción para las jurisdicciones con menos de 500 mil habitantes”.
“De este modo, Jujuy se convierte en el primer distrito en reiniciar este trabajo, tanto en lo público como en la gestión privada. En el caso de discapacidad, hemos trabajado junto a cada institución para que puedan abrir sus puertas con protocolos propios, previamente aceptados, por lo que se ponen en marcha los diferentes módulos y prestaciones”.
En ese marco, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), comenzó esta semana con la apertura en 3 de sus 5 dependencias, tras presentar el detalle de normas que llevará adelante en resguardo del equipo de trabajo y sus pacientes.
“Con el área de Infectología del Ministerio de Salud y la Coordinación de Rehabilitación que encabeza Silvio Orrillo, trabajamos para unificar un protocolo y que las diferentes instituciones que aún no lo elaboraron, puedan tomarlo como base, adecuando las necesidades particulares. En este punto, también somos pioneros ya que siendo la primera provincia en retomar, no se cuenta aún con disposiciones previas a nivel nacional”.