La Municipalidad de Palpalá organizó un importante plan de acción para este domingo 28 de septiembre, precisamente, contando con la colaboración de la Policía de la Provincia y personal de Tránsito junto a Seguridad Ciudadana, para garantizar el ordenamiento vehicular y facilitar la movilidad de los miles de peregrinos que asistirán a la localidad. También el sábado 27 se realizará la ubicación y entrega de puestos a los comerciantes a la vera de la RP1, por ello se solicita circular con precaución.
Este domingo 28 de septiembre marca el inicio del mes de la fe en Jujuy, dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y se anticipa la llegada de miles de devotos de diferentes puntos de Jujuy y provinicias aledañas a nuestra ciudad. En este contexto, la gestión municipal que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola dispueso un operativo de seguridad para la primera peregrinación, que este año se adelanta debido a las elecciones legislativas de octubre. Por tal motivo, y en articulación con Policía de la Provincia y personal municipal de Tránsito y Seguridad Ciudadana, se prevé un amplio operativo que tiene como fin establecer un exitoso trabajo preventivo y de ordenamiento vehicular en la zona que facilite la normal circulación de los peregrinos.
En este marco, desde la Dirección de Tránsito municipal, indicaron que el corte al tránsito vehicular de la Ruta Provincial N°1 se hará efectivo a partir de las 6 de la mañana del domingo 28 del corriente mes. Si bien el acceso por Alto Comedero a la calle San Juan tendrá algunas restricciones, se mantendrá habilitado con precaución y personal de Tránsito y Transporte, para permitir el acceso de quienes lleguen en transporte público y facilitar la movilidad de los feligreses. Asimismo, el municipio dispuso playas de estacionamiento para quienes se trasladen en vehículos particulares.
Además, también señalaron que se ha instruido a los inspectores para que asistan especialmente a personas con discapacidad y adultos mayores, permitiéndoles acercarse lo más posible al santuario. Se delimitaron paradas específicas para el transporte público tanto para el regreso a Palpalá como a la capital jujeña. Además, se afectará personal en la obra del derivador norte para guiar a los automovilistas.
Se solicita a los conductores transitar con precaución y segur las indicaciones del personal de tránsito para vivir la festividad de la patrona de una manera más segura.
SÁBADO UBICACIÓN Y ENTREGA DE PUESTOS A COMERCIANTES
La Municipalidad de Palpalá informa que el día sábado 27 de septiembre, en el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, personal del área de Bromatología y Control Comercial estará ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1 durante la mañana, tarde y noche, con el objetivo de organizar la ubicación y entrega de puestos a los comerciantes que participarán del mes de nuestra madre.
Asimismo, se solicita a conductores y peatones circular con extrema precaución por la zona mencionada, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y comerciantes.