La Comisión de Educación se reunió con representantes de la Federación de Centros de Estudiantes nivel secundario de la Provincia y de los ministerios de Educación y de Desarrollo Humano para avanzar con el tratamiento del proyecto de Ley que establecería la creación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas secundarias de gestión pública, privada, social y/ o cooperativa. El proyecto tiene despacho favorable y fue girado a la comisión de Legislación General para ser analizado.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Ma. Teresa Ferrín, explicó que el Ministerio de Educación, que está involucrado en el análisis del proyecto ya que conoce el interior de cada escuela, quiere hacer aportes que se agregarán para que la comisión de Legislación General pueda tener el despacho definitivo. Luego, el proyecto estaría en condiciones de ser ingresado en el Orden del Día y tratado en el Recinto.
Asimismo, Ferrín comentó que, si bien hay una Ley Nacional de Centros de Estudiantes, la misma no fija las características y especificidades de Jujuy: “no refleja la realidad cultural y social de nuestras escuelas, a lo largo y ancho de la Provincia”.
“Estamos muy contentos porque este es un paso más para institucionalizar los centros de estudiantes dentro de las escuelas. Como dije en todo momento, que no se tenga la idea de que el centro de estudiantes sólo tiene como función defender los derechos de los estudiantes dentro de la institución sino también que sea parte del equipo, de la escuela para poder contribuir ellos, que tienen mejor contacto con sus compañeros en la solución de problemáticas que aquejan a cada institución”, finalizó la Presidenta de la Comisión.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes Nivel Secundario de la Provincia de Jujuy, Milena Torres, destacó que desde el año pasado se está trabajando en el proyecto y que será el primero hecho por estudiantes. “El mismo es importante para los estudiantes porque dentro de cada institución son distintas las problemáticas que pueden llegar a surgir y como centro de estudiantes, podemos escuchar la voz de estudiantes de distintos cursos, más a modo pares y compañeros que como autoridad de la institución”, afirmó Torres.
Respecto de la respuesta que obtuvieron por parte de la Comisión, la estudiante afirmó que fue positiva porque todos los diputados estaban predispuestos: “sentir cómo nos acompañan desde su rol de diputados nos hace sentir muy cómodos y tener su apoyo nos hace sentir felices a todos”.
A su turno, el director provincial de Juventud, Darío D´Antuene, explicó que el proyecto es importante y necesario para los jóvenes porque plantea el marco regulatorio de los Centros de Estudiantes. “Este responde a la necesidad de fortalecer la democracia en las instituciones educativas”, agregó D´Antuene.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Martín Fellner, destacó: “es importante que los jóvenes tengan su espacio de discusión y de políticas públicas reales”.
Cabe destacar que el Proyecto de Ley, entre los objetivos de los Centros de Estudiantes establece el defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles; el contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista en la búsqueda de consensos y la armonización de las diferencias a través de la discusión y la deliberación; y el proponer alternativas de solución a las necesidades planteadas por los estudiantes y dar respuesta a sus inquietudes. Asimismo, establece la creación de los siguientes órganos dentro de los Centros de Estudiantes: Asamblea General, Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva.