DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y DESPIDOS ARBITRARIOS EN EL SINDICATO SOEAIL
Dos miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denuncian que han sido despedidos de manera irregular por el secretario general Luciano Lezano, incumpliendo con todos derechos y garantías establecidas en el estatuto sindical.
Se trata de Daniel Salcedo, secretario de actas y de Hugo Rodríguez, secretario gremial, quienes fueron intimados por nota. Esta situación inédita, pone de manifiesto el autoritarismo y la poca transparencia con la que se manejaría el sindicato azucarero y visibiliza la ruptura de la comisión directiva.
Daniel Salcedo afirmó que sufre una persecución, desde que apenas comenzó la gestión en noviembre de 2024, ya que el secretario general no mostraba documentación y no debatía la situación del gremio. “Desde el primer momento se planteó una supuesta auditoria de carácter sospechosa que duraría dos años, cuestioné algunas cosas porque soy dirigente y la comisión tiene 12 miembros, solo pedía información”.
Por otra parte, indicó que Lezano manifestaba que no había plata en el sindicato y empezaron a intimidarlo de distintas maneras que llegaron hasta la agresión verbal. “Lezano empezó a amenazarme que me iba a hacer echar por decisión de una asamblea, me di cuenta la clase de persona que era y que hay una comisión sumisa que no habla”.
Salcedo como secretario de acta empezó a sufrir la persecución de Lezano y a partir de esta situación empezó a conocer el grupo de delegados sindicales que actualmente lo apoya en su postura. “Lezano no tiene los votos para expulsarme por decisión de la asamblea, porque cuento con el apoyo de 30 delegados, también de parte de Hugo Rodríguez que es parte de la comisión directiva y está en la misma situación de intento de expulsión”.
Indicó que hoy le llegó una nota del secretario general que lo expulsa de la comisión directiva y le saca la tutela sindical. “No me mandan una carta documento, solo una nota que está firmada por Lezano, no por la comisión directiva del sindicato”. Agregó que consultó con un letrado que le afirmó que esta nota no es válida porque Lezano no está certificado como autoridad del sindicato y que para expulsar a un miembro de la comisión directiva se debe realizar a través de mayoría de asamblea.
Par finalizar Salcedo afirmó que denunció oportunamente a Lezano por amenazas y que esta situación perjudica la acción del sindicato azucarero. “He sufrido una persecución y hoy quieren expulsarme del sindicato sin una razón válida, no obstante, estoy tranquilo porque voy a luchar en la secretaria de trabajo y denunciar todo lo que está pasando en el sindicato de SOEAIL”. Nota enviada por A.C.