El Intendente, Raul “Chuli” Jorge, se reunió con funcionarios provinciales para articular acciones y continuar así con la lucha contra el dengue. El objetivo del encuentro, además de seguir trabajando en equipo, es detectar dentro de nuestra Capital los lugares que continúan teniendo focos que pueden terminar en criaderos del aedes aegypti y ahí intensificar las tareas de descacharreo que se vienen llevando a cabo.
En este sentido, el Intendente, “Chuli” Jorge, acotó “articular con provincia nos posibilita lograr avances importantes en la prevención del dengue, si bien es cierto que todavía no hay ningún caso en la ciudad, es posible que lo haya porque continúan habiendo focos, por eso debemos tomar conciencia acerca de la limpieza que se tiene que tener para evitar los lugares de acumulación de aguas que son las que producen la larva del mosquito”.
Por su parte, el Dr. Omar Gutierrez, director Operativo del COE, informó “en este momento no estamos con un brote, pero si vamos siguiendo el monitoreo de la presencia del mosquito que es el vector, el que transmite el dengue, si en algún momento nosotros estamos en una zona de riesgo en Jujuy y llega a ingresar una persona que tiene dengue, ahí podemos llegar a tener un problema”.
Para finalizar, la Dra. Fabiana Vaca, directora de Epidemiología de la Provincia, agregó “desde la finalización del último brote hasta ahora, que se llama período híper epidémico, se han estudiado 265 muestras todas negativas, pero continuamos totalmente en alerta para que no se introduzca ningún caso”.
Es importante recordar a todos los vecinos que el mosquito necesita, para criarse y para desarrollarse, recipientes de paredes rígidas que almacenen agua, ahí es donde el mosquito adulto deposita los huevos y se desarrolla la larva, puede ser un vaso, una cubierta, una goma, un balde, una tapa, cualquier envase que pueda llenarse de agua estancada con la lluvia o de otras formas, por eso es importante estar atentos a tirar este tipo de cosas.
